miércoles, 28 de abril de 2010

SOBODAYCOM reconoce a músicos

La Paz, abr. 26 (OMC/GMLP).- La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) distinguirá a 17 de sus socios, entre ellos Matilde Casazola, Pepe Murillo, Fabio Zambrana y Luis Carrión. El acto será este martes 27 a horas 18:30 en su sede de la calle Cañada Strongest.

La Presidenta de la institución, Enriqueta Ulloa, dijo que en cumplimiento al l artículo 22 de su reglamento, SOBODAYCOM otorgará la certificación de “Gran Maestro” a los compositores Matilde Casazola, Luis Carrión, Fabio Zambrana, José Murillo, Juan Enrique Jurado, Oscar Elías, Andrés Rojas Gisbert, Luis Santalla, Javier Mantilla, Alfonso Zabala y Yuri Ortuño.

Se trata de autores de larga y reconocida trayectoria que contribuyeron a la historia de la música boliviana, en varios de sus géneros. “Su trabajo significa un invalorable aporte a la creación música, a la cultura, identidad y sentimiento del pueblo boliviano”, destacó la también intérprete de aires folklóricos.

La mayoría ha sobrepasado dos décadas de trabajo, tiempo en el que sus obras han dejado huella sea como canciones o en ritmos que hicieron bailar a millares de bolivianos dentro y fuera del país.

A nivel de “maestros” recibirán sus respectivos certificados los cantautores Rodrigo Villegas, Omar Ríos, Marcelino Aguirre, Christian Benítez, Mario Luis Ramírez y Dante Uzquiano. Se trata de un grupo de artistas que pertenecen a generaciones distintas, pero que descollaron por un trabajo orientado al canto folklórico y social.

Por su lado, la Oficialía Mayor de Culturas se sumará al acto de distinción con la entrega de certificados que avalan la prolífica trayectoria de los 17 artistas, su contribución al fortalecimiento de nuestra identidad y por ser parte del patrimonio cultural del país.

Para la Presidenta de SOBODAYCOM, estos 18 años no han sido muy significativos debido a la poca conciencia de la población que no valora los derechos de autor. Es un tiempo transcurrido desde la promulgación de una Ley que, entre otras cosas, busca reconocer económicamente el trabajo de los compositores. Sin embargo –agrega Ulloa- la tarea para el pago de regalías es todavía titánica, el avance es todavía lento, pero no se claudicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada